domingo, 19 de diciembre de 2010

LA WEB SOCIAL

Definición:

La web social es un término específico para la World Wide Web como una especie de Medios de Comunicación Social. El término se utiliza actualmente para describir cómo la gente se socializa o interactua entre sí a través de la Web. La web social se refiere principalmente a las redes sociales, MySpace, por ejemplo, y los sitios de contenido compartido dentro de la Web 2.0.

Estos sitios web sociales son en su mayoría formados alrededor de las conexiones de las personas de un mismo interés, pero hay varias teorías que especifica exactamente cómo funciona esta formación. Hay gente, por ejemplo, que dice que  "la gente se centra"en sitios web como Bebo, Facebook y Myspace, que se centra en la interacción social, a menudo haciendo que el usuario cree una identidad en línea (y un perfil). Existe también la socialización en la web que se caracteriza por su "enfoque hobby". Por ejemplo, si uno está interesado en la fotografía y quiere compartirlo con personas de ideas afines. Existen sitios web de fotografías, como Flickr, Kodak Gallery y Photobucket.

A menudo cuando se habla de la web social se menciona la inteligencia colectiva. La inteligencia colectiva se refiere al fenómeno de los usuarios de Internet para reunirse, compartir contenidos, con el fin de crear algo más grande que una sola persona podría hacer. A veces, esto también se llama Sabiduría de Crowds. Wikipedia es un ejemplo perfecto de esto.

Historia:

La historia de Internet comienza en el momento en que la Web 1.0 se introdujo en el mundo. Básicamente, era el estilo en el que las páginas web fueron diseñadas para su uso en la WWW (World Wide Web). Web 1.0 fue introducido en 1991 y se describe generalmente como la Web que existía antes de la llegada de la burbuja de las puntocom, que tuvo lugar en 2001.

La historia de la Web 2.0 se inició en 1999, esta tecnología tal como la conocemos ahora carga en nuestro navegador y nos permite fácilmente ser socialmente interactivos y ver gráficos visuales que no eran posibles con la Web 1.0. Desde su creación, y la incursión en el mundo de la Internet, la Web 2.0 ha estado trabajando para aumentar y dar a los usuarios una experiencia indescriptible a través de Internet. Con la ayuda de la Web 2.0, usted puede buscar sitios web y la información pertinente a través de Internet. Usted puede incluso ver videos y ver noticias a través de streaming de vídeo y jugar juegos en línea que son ricos en gráficos y son interactivos. La Web 2.0 ha crecido a pasos agigantados enorme y todavía estamos cosechando los beneficios de ella.


Elementos:

Blog's: proviene de la palabra web (red) y log (diario). Recopila textos o artículos de uno o varios autores. Permite a estudiantes y docentes plantear ideas y compartir conocimientos en red. Es útil para los grupos de investigación, debido a que se pueden crear comunidades de aprendizaje. Los más importantes son: Word Press, Type Pad, Blogger y LiveJournal.

Agregadores RSS: permiten recopilar y organizar información proveniente de fuente de noticias. RSS (formato de fuente web) es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. También son útil para los grupos de investigación, debido a que se pueden crear comunidades de aprendizaje. Hoy en día gran cantidad de blog's y sitios web ofrecen sus actualizaciones, que pueden ser fácilmente reunidas y administradas en un solo punto. Los más importantes son: Google Reader, Bloglines, Feed Burner y BlogBridge.

Redes Sociales: permiten la creación de comunidades amigos y colegas y facilita la interacción social entre sus miembros. Funciona como una lista de distribución de correos. Mantiene mensajes en línea y posibilita publicar y compartir archivos. Las más importantes son: Facebook, Yahoo! Groups, My Spaces, tuenti, twitter…

Imágenes: facilitan publicar, compartir y organizar imágenes en línea. Cada usuario decide que imágenes comparte y con quien lo hace. Las imágenes pueden ser comentadas por otros usuarios. Cuentan con diversas herramientas que facilitan la edición, búsqueda y remezcla de imágenes. Destacan: Flick, Photobucket, FlikerCC, Picnik, Picasa y Webshot.

Audio (podcast): son transmisiones de programas personales y disponibles bajo demanda. Permite grabar, publicar y descargar archivos de audio en línea. Podcast es igual la suma de MP3 más RSS, o lo que es lo mismo, emisión de audio a la que se puede suscribir en la red. Útil para grupos de investigación, debido a la creación de comunidades de aprendizaje. Destaca en publicación Odeo y en creación Audacity.

Videos: facilitan publicar, compartir, consultar y descargar vídeos. Los autores son los miembros de la comunidad. Posibilitan la transmisión en vivo Streaming. Facilita las capacitaciones y ahorra en desplazamientos. Destacan: You Tube, DaleAlPlay, GoogleVideo, Teacher Tube, Ustream, Dailymotion…

Comunicaciones: la idea de comunidad ha sido el corazón de internet, para esto la comunicación ha sido el eje central. Permite comunicación en línea, con servicios de audio y video,
 Individual o colectivo. Posibilita reuniones de grupos para el enriquecimiento de temáticas en común. Apoya los procesos de aprendizaje a distancia. Destacan: Skype y WislQ.

Wikis: proviene del hawaiano “rápido”. Facilita escribir documentos de forma colectiva. Una de las ideas más simples y eficaces de los últimos años. Base de conocimiento colaborativa que permite a los lectores añadir y editar contenido. Destacan: wikipedia, wictionary, wetpaint, wikispaces y Pbwiki.

Bookmarks sociales: significa marca o anotación. Posibilita acceder a favoritos y recomendaciones de otros usuarios para sus temas de interés. Permite disponer de múltiples bancos de información por áreas de conocimiento. Importante para la clasificación del material docente y de las búsquedas bibliográficas que soportan las investigaciones en su marco teórico. Destacan: Del.icio.us, Digg, Meneame, Diigo y Zotero.

Bancos de objetos de aprendizaje: son depósitos de material educativo digital. Tiene un alto nivel de interactividad. En su mayoría son gratuitos, y permiten a los usuarios (en algunos casos) comentar y evaluar los recursos disponibles. Apoyan las actividades del aula, módulos de aprendizaje y los cursos virtuales. Destacan: Colombia Aprende, Lola Exchange y Merlot.

Mundos virtuales: relacionado con la inteligencia artificial, trata de la simulación de mundos o entornos. Ambientes de realidad virtual tridimensional que abandonan sus connotaciones de ciencia ficción y se vinculan más como aplicaciones educativas. La comunicación puede ir desde un intercambio de ideas escritas hasta cohabitar un espacio tridimensional con la posibilidad de movimiento e intercambio de voz. Permite un punto de encuentro entre varias personas a través de sus computadores, interactuando en un mundo virtual. Destaca SecondLife.

Derechos de autor: en la web es necesario considerar las condiciones en las cuales nuestro material se pone a disposición de otros usuarios. Posibilita a cada autor definir cómo otras personas hacen uso de los derechos de copia sobre sus obras. Permite tomar decisiones sobre el copyright. Destaca Creative Commons.

Otros recursos:

Nibipedia: facilita la información de agregación a videos.

Rubistar: creación de rúbricas para evaluación de aprendizaje.

Bubl.s: facilita la realización de lluvia de ideas en internet.




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